FILOSOFÍA DE LA ENTIDAD Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

El movimiento asociativo vecinal tiene un papel protagonista que desempeñar en el acercamiento del vecino al técnico y al político, de recuperación de la vida del barrio como lugar de referencia y de cercanía para el ciudadano, elemento acogedor de convivencia y dotador de redes de apoyo, de solidaridad y de participación.

El barrio debe recuperar su espacio de relaciones primarias, después de la familia. Y ello requiere de espacios que permitan al ciudadano el reencuentro y el diálogo, una vía a través de la cual se canalicen y de forma autogestionada se de respuesta a sus necesidades. El vecino debe tomar la iniciativa y el compromiso de la solución de sus problemas, exigiendo a los responsables políticos la habilitación de las soluciones, pero desde una posición de mutua corresponsabilidad, no de exigencia sin implicación.

La creación de ciudadanos y de identidad ciudadana es un proceso lento, a largo plazo, pero debe ser constante y con orientaciones, basadas en la reflexión, la evaluación continua, la puesta en práctica, el análisis permanente de la realidad para detectar nuevas necesidades y formas: adaptándose constantemente al cambio social.


Desde la Federación entendemos que las intervenciones sociales deben plantearse de forma intergeneracional, intersectorial e intercultural: la ciudadanía es diversidad, y en ello estriba su riqueza. Pero para que no se convierta en foco de conflicto social apostamos por la cultura como elemento nivelador de desigualdades y generador de conciencia social, y el papel del ocio y tiempo libre con su potencial educador y generador de cohesión y de redes.


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe se plantea unos principios metodológicos de actuación que aplica a todas sus intervenciones:
  • La educación social como generación de cambio social
  • Educación en valores, potenciando la reflexión, la crítica, el compromiso, la solidaridad y la acción
  • Participación activa del ciudadano, individual y colectivamente
  • Trabajo intergeneracional, intersectorial e intercultural
  • Análisis de la realidad, reflexión, evaluación, práctica
  • Revitalización y creación de redes sociales
  • La coordinación como elemento garantizador de la coherencia entre el ciudadano, el técnico y el político
  • La figura del mediador social como elemento de enlace, cohesión y dinamización
  • Interrelación entre los barrios
  • Recuperación del barrio como espacio de encuentro, de creación de cultura y de socialización
  • La creación cultural como elemento nivelador de desigualdades y generadora de identidad ciudadana

jueves, 18 de septiembre de 2008

Presupuestos Participativos 2007

UNA PLAZA PARA TODOS
La remodelacion de la plaza Francisco Torres, o plaza del centro de mayores Padre Blanco, el proyecto más votado en la Asamblea del Barrio de San Isidro de los Presupuestos Participativos del 2007 está proximo a iniciarse.
Os mantendremos informados.
http://unaplazaparatodos.blogspot.com/